Chile cerró su participación en la Copa del Mundo y logró cupos para los Panamericanos 2019 en tres de las cuatro modalidades

  • Publicado el Viernes, 25 Noviembre 2016 02:20
  • Escrito por Benjamín Miranda
  • Visitas: 391

En el quinto día de competencia, la delegación nacional jugó un total de doce partidos y consiguió pasajes para la instancia internacional en frontenis masculino, femenino y paleta goma damas. Además, confirmó su presencia a dotación completa en el Mundial Absoluto de la disciplina, a disputarse en Barcelona el 2018.

El anfitrión de la VI Copa del Mundo Frontón 30m vivió su jornada más recargada durante la antepenúltima fecha de la cita. Para los locales, el día comenzó con los cuartos de final en frontenis varones ante la durísima selección de España, que se llevó el encuentro por un cómodo 15-3 y 15-4.

Con este resultado, Chile pasó a disputar un partido de consolación ante Venezuela, con la opción de jugar un tercer encuentro en caso de imponerse. Finalmente, el duelo favoreció al combinado nacional por dos sets a cero (15-6 y 15-10) y logró disputar su tercer y último compromiso del día contra Argentina.

En un juego cerrado, los albicelestes remontaron el marcador tras caer en la primera manga y se llevaron el partido en tres sets: 11-15, 15-7 y 10-7. A pesar de la derrota, Chile quedó en el octavo lugar de la Copa y aseguró un cupo en el Mundial de Barcelona 2018 y en los Panamericanos Lima 2019.

Las representantes femeninas de frontenis, por su parte, tuvieron que enfrentar un emocionante partido ante Argentina para definir la quinta y sexta ubicación del torneo. Tras conseguir una trabajada victoria (15-12, 11-15 y 10-7), también clasificaron para ambas competencias internacionales y cerraron su participación en la Copa con tres triunfos y dos derrotas.

Paleta Goma

Las damas de esta modalidad –tras clasificar segundas en su grupo– se vieron las caras en cuartos de final con Argentina, que ganó dos de los tres duelos que disputó con la selección nacional durante la jornada.

La pareja trasandina se impuso por un claro 15-2 y 15-8 en el marcador y las chilenas debieron jugar ante Perú para decidir su destino en el cuadro clasificatorio.

Las locales mejoraron su nivel en relación al último encuentro y doblegaron a las incaicas por un doble 15-8, asegurando de esta manera su presencia en Barcelona y Lima.

Finalmente, cerca de las siete de la tarde, el dúo nacional saltó a la cancha del Estadio Español para enfrentar a la poderosa selección de Cuba con el objetivo de quedarse con el quinto puesto de la Copa. Lamentablemente, el trámite del encuentro no les favoreció y cayeron por un inapelable 15-3 y 15-6.

Por último, la selección de paleta goma masculina tuvo que jugar cuatro partidos para conocer su posición final en el torneo. A pesar de vencer en tres de ellos (ante El Salvador, Costa Rica y Guatemala), sufrió una derrota ante Perú que lo en el ubicó décimo lugar y le negó la opción de representar a Chile en los Panamericanos de Lima, aunque no los privó de clasificar al próximo Mundial Absoluto de Barcelona 2018.

 

  

Chile enfrentará a España por un cupo en las semifinales de frontenis masculino

  • Publicado el Jueves, 24 Noviembre 2016 02:18
  • Escrito por Benjamín Miranda
  • Visitas: 378

La selección nacional clasificó tras vencer a Costa Rica por 15-9 y 15-6. Ahora se medirán con el principal candidato a la medalla de oro en el segundo turno de la mañana en el Estadio Español.

Con el liderato en el grupo "C" en manos de Francia, el partido entre Chile y Costa Rica era decisivo para definir al segundo clasificado de la zona. Para la ocasión, el combinado local se paró en el frontón del Estadio Español con Osvaldo Ortiz y Julián González, quienes mantuvieron su nivel durante todo el encuentro.

La primera manga exhibió un desarrollo de acorde al nivel de las exigencias, con puntos de larga duración y mucho despliegue físico. Tras un inicio apretado, González y Ortiz lograron sacar la ventaja decisiva a mediados del juego y cerraron el set por 15-9 a su favor. Las instrucciones de su técnico, José Antonio Ciriza, se centraron en mantener la calidad mostrada hasta entonces sin confiarse ante el complicado rival que tenían en frente.

Alentados por las palabras de su coach, ambos pelotaris salieron a disputar el segundo parcial con decisión y seguridad. En comparación al primer juego, las opciones de Costa Rica disminuyeron y no lograron acercarse a Chile en el marcador, que cerró el partido por 15-6.

Tras el resultado y posterior sorteo, se ha decidido que los locales deberán enfrentar un complicadísimo encuentro ante España para definir un lugar entre los cuatro mejores de la modalidad. El duelo se llevará a cabo en el segundo turno de la mañana, cerca de las 09:00 horas en el Estadio Español.

PGF: Chile se lleva los tres puntos ante Estados Unidos y jugará contra Argentina en los cuartos de final

  • Publicado el Jueves, 24 Noviembre 2016 02:12
  • Escrito por Benjamín Miranda
  • Visitas: 350

En el último partido de la jornada, la pareja nacional de paleta goma femenina se impuso con claridad ante las norteamericanas. El sorteo arrojó que deberán vencer a las albicelestes para estar entre las cuatro mejores de la Copa del Mundo, partido que se disputará cerca de las diez de la mañana en el Centro Vasco.

Luego de haber perdido en su debut ante España, la selección chilena enfrentó a Estados Unidos con el objetivo de clasificar a la segunda fase. La dupla nacional, compuesta por Rosario Valderrama en la zaga y Maritxu Bastarrica en delantera, tuvo un trámite sin sobresaltos y se llevó el partido rápidamente.

El primer set duró cerca de diez minutos y favoreció a las locales por 15-3. El saque de Bastarrica fue un problema sin solución para el conjunto visitante, que se defendió como pudo de su servicio. Valderrama, a su vez, también mostró un buen nivel a lo largo de todo el encuentro, sosteniendo el partido desde su posición cada vez que fue requerida.

En la segunda mitad del duelo la pareja local continuó con su dominio sin contratiempos. En un desenlace rápido, Valderrama y Bastarrica sellaron el compromiso con un cómodo 15-1, que les permitió ubicarse detrás de España en el grupo "B" y clasificar a la siguiente ronda. Allí deberán enfrentar a Argentina, con la ilusión de lograr un puesto en semifinales y seguir con su destacada participación en el campeonato (10:00 aprox., Centro Vasco).